Vuelve

El instituto Jaume Balmes, el más antiguo de Barcelona, celebra 175 años de historia

03/11/2021

El instituto Jaume Balmes dio ayer el pistoletazo de salida a la celebración de su 175 aniversario con un acto inaugural en el paraninfo de la Universidad de Barcelona. A lo largo de este curso 2021-2022, y con un año de retraso a causa de la pandemia de la Covid-19, ha programado diversas actividades más para conmemorar este aniversario. Con una larga historia y tradición educativa, este centro abrió sus puertas en 1845 y fue el primer instituto de la ciudad de Barcelona.

La historia, la música y las emociones fueron protagonistas del acto inaugural del 175 aniversario que ayer reunió una buena representación de su comunidad educativa actual y del profesorado y alumnado que han pasado por el centro a lo largo de su historia. En el acto también estuvieron presentes el consejero de Educación y presidente el Consorcio de Educación, Josep González-Cambray; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Pau González; el delegado de Educación del Consorcio de Educación de Barcelona, Pere Masó y el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia.

La directora del centro, Gemma Belluda, abrió el acto para dar paso a diversas intervenciones sobre la evolución del centro o sobre su historia y política en épocas concretas, como la expuesta por Joan Roca, director del MUHBA y exalumno. También hablaron Mireia Martínez, exdirectora del centro y actual inspectora de Educación, Ramon Sistac, profesor de la Universidad de Lleida y exalumno; Montserrat Puig, vicerrectora de igualdad y Género; el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia, y la exalumna Helena Ubach,

Un grupo de alumnos actuales del centro ofrecieron una actuación musical antes de que el concejal de Educación y el consejero de Educación y presidente del Consorcio de Educación cerraran el acto en clave institucional.

 

Más actos hasta noviembre de 2022

El instituto Jaume Balmes tiene previsto seguir en febrero con los actos de conmemoración de su 175 aniversario con unas jornadas deportivas que ponen énfasis en uno de los valores del centro, el deporte. Más adelante, el 16 de mayo, tendrá lugar un encuentro de antiguos alumnos y profesores y el mismo día se participará en la Noche de los Museos, abriendo las puertas del centro a todo el mundo que quiera verlo por dentro con una visita guiada del alumnado. Los actos de celebración 175 aniversario se cerrarán en noviembre de 2022 con la celebración también de los 80 años de la construcción del actual edificio del centro.

 

Una larga historia y tradición educativa

El instituto Jaume Balmes es heredero del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Barcelona, creado en 1845. En sus inicios, y siguiendo la Ley del 17 de septiembre de 1845, se integró en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, al que estuvo ligado hasta 1857. El centro tuvo un problema de infraestructuras para poder llevar a cabo la actividad lectiva y los sucesivos directores reclamaron reiteradamente la necesidad de un edificio propio. Desde su creación hasta la inauguración del actual edificio el 18 de noviembre de 1942, el Instituto Jaume Balmes pasó por diferentes ubicaciones como el antiguo convento del Carme, en el exconvento de San Sebastián, la Escuela Industrial, la Academia de Ciencias y Artes, el Seminario Conciliar, el Palacio Ramon Montaner de la calle Mallorca, la Escuela Normal de Magisterio y en la Universidad de Barcelona. En 1930 un Real Decreto cambió el nombre del centro por Institut Balmes siendo el único en la ciudad hasta 1932, cuando se creó el Instituto Maragall. Desde sus inicios, en el instituto se potenció la enseñanza de idiomas y se podía estudiar lenguas como latín, hebreo, griego, alemán, francés, inglés e italiano.

 

Sus 175 años de historia dan para muchas anécdotas y buena parte de ellas están recogidas en un libro que se publicó en 1995 para conmemorar su 150 aniversario. Desde entonces, hasta ahora, el instituto ha vivido muchos más cambios, como la entrada del alumnado de ESO con la LOGSE, o la implantación de los ciclos formativos que supusieron un cambio de paradigma para el centro. Además, se ha transformado en muchos sentidos en estos últimos 25 años reformulando nuevos espacios (aulas, gimnasio y biblioteca); digitalizando el proceso educativo (proyectores, pizarras digitales y cámaras); haciendo crecer las tareas del AMPA y la implicación de las familias en la vida del instituto; y potenciando el deporte como valor de integración y participación a través de la Asociación Deportiva.

 

Educación secundaria, bachillerato y FP

El instituto Jaume Balmes se centra en el acompañamiento y la orientación para complementar la educación integral del alumnado y su éxito escolar. Ofrece una enseñanza en la que todo el mundo puede encontrar espacios y proyectos de acuerdo con sus ámbitos de interés: artístico, científico, STEM, deportivo, lingüístico...

Con un total de 988 alumnos, en el centro se imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. En bachillerato, se pueden cursar las modalidades de bachibaque, humanidades, ciencias sociales, ciencias y tecnología. En los ciclos formativos de grado medio, la titulación de Sistemas informáticos y redes; y en grado superior, Administración de sistemas informáticos en red; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web.

Las lenguas extranjeras son también uno de los puntos fuertes del centro con la posibilidad de cursar alemán, inglés, francés e italiano como primera o segunda lengua. Y además ofrecen al alumnado la posibilidad de realizar estancias en el extranjero y el acompañamiento para obtener la titulación oficial en los 4 idiomas.

El instituto Jaume Balmes participa en programas como Escuelas + Sostenibles, En Residencia, en la promoción de las vocaciones STEM, Erasmus + y Erasmus FP. Además, potencia la participación de toda la comunidad educativa en el día a día del centro a través del alumnado, el AMPA y proyectos con otras entidades.