Vuelve

La Escuela Octavio Paz obtiene el premio Enseñanza 2019 del Círculo de Economía

06/05/2019

La Escuela Octavio Paz ha sido galardonada esta tarde con el premio Enseñanza de este año de la Fundación Círculo de Economía. Su proyecto de transformación educativa ha sido escogido entre cuatro candidaturas finalistas, una de ellas del Instituto Quatre Cantons.

La Escuela Octavio Paz ha recibido el premio esta tarde en el acto de celebración de la doceava edición de este premio que se ha celebrado en el Auditorio del Caixaforum. El proyecto de transformación de la escuela ha sido uno de los cuatro finalistas del premio junto con el Instituto Quatre Cantons, la Escuela Montserrat de Cornellà de Llobregat y la Escuela Padre alcalde de Blanes. En total,  en esta edición se han presentado unos treinta proyectos de todo Catalunya, de los cuales el jurado del premio ha destacado su "alto nivel" y su "alta calidad".

 

12 ediciones del premio Enseñanza

Entendiendo que la mejora continua de la educación no solo es un reto de los responsables políticos y de los profesionales que se dedican, sino de toda la sociedad y muy especialmente de los sectores económicos y sociales, la Fundación Círculo de Economía convoca desde hace 12 años el premio Enseñanza Fundación Círculo de Economía, junto con la Obra Social “la Caixa”. Su objetivo es fomentar especialmente el esfuerzo de los maestros, profesores y centros educativos que buscan y favorecen la generación del talento y está dotado con 15.000 euros.

 

OP-INNOV@, un proyecto de escuela valiente

El premio Enseñanza Fundación Círculo de Economía ha galardonado el proyecto de transformación pedagógica que la Escuela Octavio Paz inició el curso 2015-2016 y que está fundamentado en el trabajo interdisciplinar y globalizado, con la creación de espacios más humanos y una organización flexible que tiene presente, en todo momento, la voz, los intereses, las necesidades del niño y los principios de equidad y de inclusión.

Con el compromiso de desaprender para aprender de nuevo, el curso 2015-2016 este centro público hizo un giro metodológico y de organización con el abandono de aprendizajes estructurados en materias estancas, un cambio de mirada del trabajo individual hacia el trabajo en equipo, la apertura de la escuela al exterior estableciendo alianzas de colaboración con instituciones de prestigio, la incorporación de la competencia digital como eje vertebrador del proyecto y la participación en proyectos internacionales y la implicación de las familias en su funcionamiento.

Uno de los motores de cambio del centro ha sido la asunción del compromiso por parte de todos sus profesionales de recibir una formación semanal fuera del horario lectivo que gira alrededor de los siguientes ámbitos: el trabajo por proyectos de investigación, la competencia digital, la programación y robótica, la formulación de buenas preguntas, la evaluación competencial y el trato globalizado de las competencias artísticas y lingüísticas.

 

Más información:

Artículo en el Diario de la Educación: "Del cambio de mirada a la transformación de la escuela Octavio Paz" de Xavier López, director del centro (enlace)

Noticia al Telediario Anochecer de Tv3 6/05/2019 (enlace)

 

Más información Web de la Escuela Octavio Paz