La XI Muestra de Investigación Joven mujer a conocer los 30 trabajos finalistas de la ciudad
29/04/2019El acto, organizado por el Consorcio de Educación y el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, ha tenido lugar en el Campus de Ciutadella de la UPF y ha dado a conocer los 30 trabajos finalistas de la XI Muestra de Investigación Joven, haciendo un reconocimiento a los que han sido escogidos, entre todos ellos, los 10 mejores trabajos.
El Auditorio del Campus de la Ciutadella ha acogido esta tarde la 11.ª Muestra de Investigación Joven los 30 trabajos finalistas de alumnos de 2.º de Bachillerato de este curso 2018-2019, tres de cada uno de los 10 distritos de la ciudad.
Previamente se han dado a conocer los diferentes trabajos en las muestras y foros de distrito organizados por los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) de la ciudad. Aquí es donde se ha hecho la primera elige, escogiendo tres trabajos que son los que participan en esta Muestra de Investigación Joven. El objetivo final es potenciar, coordinar y difundir las iniciativas que se están llevando a cabo en Barcelona en cuanto a la investigación en la educación secundaria, y garantizar el acceso a los recursos que ofrece la ciudad para la elaboración de trabajos de investigación. En este sentido, el Consejo de Innovación Pedagógica pose al alcance de todo el mundo un buscador de entidades que apoyan y recursos para acompañar el proceso de investigación.
Es un reconocimiento al esfuerzo de los alumnos y sus tutores, además de ser una jornada de intercambio porque profesionales y expertos en diferentes ámbitos dialoguen con el alumnado. En los cuatro ámbitos en que se presentan, humanístico y ciencias sociales, científico-tecnológico, artístico y transversal, destacan las temáticas relacionadas con historia, arte, sostenibilidad, inteligencia artificial y también investigaciones en ciencias de la salud.
Los trabajos finalistas
En la edición de la Muestra de enguanyy se han presentado trabajos de temáticas diversas como historia, arte, sostenibilidad, inteligencia artificial e investigaciones en ciencias de la salud.
Antes de la entrega de los premios se han hecho 3 coloquios agrupados por temáticas y moderados por miembros del Consorcio de Educación y del Instituto Municipal de Educación. Todos los finalistas han recibido un diploma y una invitación para pasar una mañana al Museo del Chocolate y al espacio de realidad aumentada “The zone of hope”, de Aigües de Barcelona. Además, 10 de los 30 finalistas han recibido un reconocimiento como mejores trabajos y una tableta digital.
Los 30 finalistas por sus trabajos de investigación son:
. La belleza humana Instituto Milà y Fontanals
. Infecciones de transmisión sexual: Las más comunes al Arrabal, Barcelona Instituto Milà y Fontanals
. Las problemáticas en Ciutat Vella y el movimientos vecinales. El desahucio Instituto Miquel Tarradell
. Lo Origino lleva monde Instituto Fort Pius
. El caso Ossawakim Instituto Escuela del Trabajo
. El Concepto de tose Demonios Instituto Poeta Maragall
. Blue Whale Project Instituto Josep Serrat i Bonastre
. Pulsaciones Grabe
. El mar de plástico; Estudio del impacto de los plásticos a la costa catalana Jesuitas de Gràcia
. Bitcoin, la moneda del futuro Instituto Ausiàs March
. Matemáticas y danza clásica: una aproximación a la geometría tridimensional de superficies y curvas intermediando . . . .GeoGebra Instituto Les Corts
. Best sellers:what's hidden behind their covers? Escuela Santísima Trinitat
. La técnica CRISPR, una solución para enfermedades huérfanos Instituto Anna Gironella de Mundet
. Las microesferas de plástico invaden los océanos Instituto Fco. de Goya
. busca de presos libres Abad Oliba - Spínola
. El libro: de la mente al estante Instituto Sant Andreu
. Peculiaridades del conflicto vasco y análisis político C Amor de Dios
. probióticos y antibióticos valoración experimental de los pros y contras de su consumo Instituto Barcelona-Congreso
. El impacto de los pisos turísticos al Barri Gòtic de Barcelona Instituto L'Alzina
. Donald Trump entre líneas Col•legi Sagrada Familia
. Robot de compañía por la gente mayor de bajo coste NIE2 Colegio Sagrada Familia Sant Andreu
. Lyka's Trip: Diseño de un videojuego Instituto Moisés Broggi
. Técnicas de edición genética: del presente al futuro. El CRISPR-CAS9 sustituir las técnicas de edición genética actuales? Instituto Juan Manuel Zafra
. Cómo teníamos hambre, nos lo comíamos todo... Instituto Salvador Espriu
. La salud es en tus manso Instituto Montjuïc
. Hay ciencia en la música? La espectrometría de los instrumentos. Instituto Emperador Carles
. Líquidos biológicos. Ventaja en el diagnóstico? Escuela Josep Tous
. Capsaïcina para el dolor, ficción o realidad? Escuelas Pías Sarriá-Calassanç
. Aproximación a la nanorobòtica Instituto Menéndez y Pelayo
. El genio infeliz: mito o realidad Jesuitas Sarriá - San Ignacio
| Más información | Nota de prensa |




