Redes para el Cambio emplaza el 100% de los centros educativos a formar parte el próximo curso
27/03/2019El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha acogido este martes la sesión plenaria con las direcciones de los centros públicos de Barcelona y los sesenta y dos centros concertados de Escuela Nueva 21 (EN21) del Redes para el Cambio. Un encuentro que quiere hacer una mirada al futuro, abriendo una nueva etapa, las Redes para el Cambio.1, en la que todos los centros de la ciudad formarán parte de alguna de las redes y se trabajará para articular las redes existentes en una plataforma única
A la sesión han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el consejero de Educación, Josep Bargalló, el presidente del Consorcio de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, la vicepresidenta del Consorcio, Laia Ortiz, y la gerente del Consorcio, Mercè Massa, además de los representantes de las instituciones que firmaron el Convenio de Redes para el Cambio: la directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAB, Anna Cros, la presidenta de la Asociación de Maestras Rosa Sensat, Francina Martí, y el director de Escuela Nueva 21, Eduard Vallory.
Para la sesión plenaria se han convocado, además de las direcciones de centros públicos y concertados, todas las personas que desde diferentes responsabilidades profesionales están involucradas en la mejora continúa de la educación en la ciudad: dinamizadoras, direcciones de Centros de Recursos Pedagógicos y Equipos de Atención Psicopedagógica, referentes territoriales, inspección, mentoras y técnicas de los servicios centrales del Consorcio de Educación de Barcelona que suman alrededor de 475 personas.
El programa Redes para el Cambio
El programa Redes para el Cambio se puso en marcha el 19 de enero de 2017, fruto del convenio entre el Consorcio de Educación de Barcelona, la Asociación de Maestras Rosa Sensat, el ICE-UAB y Escuela Nueva 21. Su objetivo es que todos los centros educativos de la ciudad encontraran su espacio de conversación pedagógica para compartir un horizonte común de transformación educativa y repensar sus prácticas educativas, la evaluación y la organización de manera sistémica, equitativa, sostenible y sostenida y que todos los centres participantes contaran con el impulso y la facilitación de una persona dinamizadora en este recorrido.
Complementariamente casi la cuarta parte de los centros, además de participar de las redes se han inscrito en lo programa Herramientas por el cambio que los proporciona un acompañamiento de mayor intensidad por parte de una persona mentora que trabaja directamente con el equipo impulsor de la innovación.
En estos tres cursos, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019, en que se ha desarrollado el programa han tenido lugar un total de 14 sesiones de trabajo donde se han hecho dinámicas colaborativas y de aprendizaje entre iguales, que ayudan en los centros a actualizar de manera continúa sus proyectos educativos y orientar sus metodologías y organizaciones a los conocimientos, herramientas y estrategias disponibles sobre el aprendizaje. El programa promueve un cambio de paradigma en profundidad y por este motivo, la participación en los encuentros de las redes se ha complementado con la celebración de jornadas técnicas, el ciclo de conferencias en colaboración con el CCCB, una dotación de libros por San Jorge, y la participación en la Escuela de Verano Rosa Sensat. Los Premios Ciudad de Barcelona 2017 reconocieron lo programa Redes para el Cambio con una mención especial para impulsar proyectos de mejora sostenibles en el marco de la renovación pedagógica.
El 100% de participación para el curso 2019-2020
Un proceso de innovación en profundidad se tiene que sostener sin duda de la voluntad de las personas que lo lideran. Por eso Redes para el Cambio parte de la voluntariedad de los centros que se apuntan, que cada año han ido creciente: el curso 2016-2017 participaron 150 centros, el curso 2017-2018 fueron 205 y actualmente son 241.
Pero un proceso de innovación en profundidad liderado desde la administración educativa tiene el compromiso de no dejar ningún centro atrás y velar por la equivalencia de todos los proyectos educativos en cuanto a la calidad de sus propuestas; es con esta voluntad que el Consorcio de Educación se plantea el reto de que todos los centros educativos públicos formen parte de Redes para el Cambio.
Fieles al precepto de la autonomía, cada centro acontece protagonista de su propio proceso de mejora, ajustado a las propias necesidades y al contexto, buscando y aplicando las estrategias que faciliten llegar a su objetivo. Junto con el equipo directivo, el programa propone la constitución de equipos impulsores, formados por personas voluntarias, que conociendo la realidad de su día a día y el ritmo de trabajo, son los que aplican los retos de transformación adaptándolos a sus posibilidades reales. Las personas dinamizadoras de las redes actúan de facilitadoras, ayudando a aflorar el potencial de los equipos docentes y contribuyendo a la construcción de un conocimiento compartido. Lo programa Redes para el Cambio hace un zoom constante pasante de la realidad particular de la escuela o el instituto, abriendo la mirada a las relaciones que se establecen entre los diferentes centros de un territorio, los vecinos, que constituyen cada una de las 23 Redes de la ciudad, para elevar la mirada al sistema y a la conciencia que la educación es un bien común que construimos entre todos.
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