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La oferta para el curso 2019-20 incorpora un Plan de choque contra la segregación y un bachillerato más flexible con nuevas modalidades

28/02/2019

Entre las principales novedades del próximo curso 2019-20, destacan la distribución equilibrada del alumnado con necesidades socioeconómicas y socioculturales desfavorecidas, que se inicia por primera vez también a 1.º de ESO, y la incorporación de nuevas modalidades de bachilleratos, artísticos y con orientación professionalitzadora, con el inicio de una prueba piloto con bachillerato a tres años.

El presidente del Consorcio de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y su vicepresidenta, Laia Ortiz, han presentado esta mañana junto con la gerente, Mercè Massa, la oferta inicial de plazas en Barcelona a P3 y 1.º de ESO y de los estudios postobligatorios siguiendo el lema del curso pasado ‘En educación, hacemos equipo' con una serie de medidas encaminadas a combatir la segregación escolar y en favor de la distribución equitativa del alumnado en los diferentes centros.

Todos los alumnos tienen que tener igualdad de oportunidades en el acceso en la educación y por eso es muy importante que todas las familias hagan la preinscripción dentro del periodo establecido, del 29 de marzo al 9 de abril, con el máximo de información a su alcance, y con un acompañamiento específico a las familias en situación de vulnerabilidad.

Tal y como ya ha anunciado el Departamento de Educación, como novedad se eliminan los puntos complementarios por enfermedad crónica que afecta al sistema digestivo, endocrino o metabólico, y los puntos para hijos y hermanos de exalumnos. Para seguir en la lucha contra el fraude en la preinscripción por cambio de domicilio, se realizará un aumento en las comprobaciones aleatorias en el empadronamiento a lo largo del curso, con la correspondiente pérdida de plaza si se demuestra que habido fraude. Con estas medidas se quiere favorecer la igualdad y equidad en el acceso en los centros de enseñanza .


Pla de choque contra la segregación y por la igualdad de oportunidades y el éxito educativo

Todas las medidas que se han contemplado en este Plan de choque tienen como objetivo el trabajo integral con el alumnado, no solo durante el periodo lectivo, sino más allá de este horario. Unas orientaciones que tienen como marco de referencia el "Pacto contra la Segregación Escolar" del Síndico de Agravios, tanto de la escuela pública como concertada; el trabajo "Equivalencia territorial en la planificación educativa en Barcelona: Diagnóstico y propuestas" de Xavier Bonal y Adrián Zancajo, hecho por encargo del Consorcio de Educación; y "el Informe sobre las oportunidad educativas de la infancia y la adolescencia en Barcelona 2018-2019" del Instituto de Infancia Adolescencia.

Según la muestra de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) 2015 del Ayuntamiento de Barcelona, el 13,6% de los menores entre 0-17 años viven en situación de pobreza extrema. Está previsto que en el curso 2019-2020 a P3 se incorporarán unos 831 alumnos que viven esta situación y en 1.º de ESO unos 843 alumnos.

De cara en el próximo curso 2019-2020, se hará una preasignación de plazas a P3 y la ESO a todo el alumnado en situación de vulnerabilidad detectado a partir de la colaboración con los Servicios Sociales, dando continuidad al proyecto emprendido el curso 2018-2019. Se informará a las familias de la preasignación en un centro determinado y estas podrán validar esta propuesta según sus preferencias en el momento de formalizar la matrícula.

Este año, se potenciará de forma más significativa las ventajas que reporta el trabajo conjunto del servicios sociales del Ayuntamiento y los trabajadores sociales de los EAP, que permite ampliar el alcance de detección del alumnado vulnerable más allá de los destinatarios del Fondo Social.

Esta misma línea de acción se comenzará para los alumnos que el próximo curso entrarán a 1.º de ESO el curso 2019-2020. Así, se está trabajando para identificar el alumnado en situación de vulnerabilidad que está cursando 6.º de Primaria a centros públicos durante el actual curso y que empezarán la Educación Secundaria Obligatoria a partir de septiembre. Esta nueva experiencia tendrá en cuenta las especificidades de la etapa de secundaria.

El objetivo es conseguir una distribución equitativa en los diferentes centros de una misma zona de escolarización. Gracias al trabajo conjunto con el Instituto Municipal de Servicios Sociales se posible hacer una mejor detección de este alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad, a partir de la valoración social acreditativa de su situación de necesidad, además de la asignación de recursos compensatorios para garantizar una igualdad de oportunidades para el éxito educativo, desde una perspectiva integral, tanto dentro de cómo fuera la escuela.

Para poder hacer una distribución equilibrada dentro de la red educativa del alumnado vulnerable, esta distribución equitativa respetará los siguientes aspectos a P3:

• La escolarización de los hermanos en el mismo centro
• La distancia entre domicilio y el centro educativo (máximo 500 metros) o asignación del siguiente centro más próximo
• La decisión final de las familias

En cuanto a 1.º de ESO, el procedimiento de preasignación será el siguiente:

• La escolarización de los hermanos en el mismo centro
• Asignación mayoritariamente en un instituto adscrito
• La ratificación de tutor/a de 6.º

La preasignación a P3 es de 396 alumnos, mientras que 1.º de ESO es de 650.

También para avanzar en la distribución equitativa del alumnado se han aprobado nuevos criterios para la asignación de la matrícula viva durante el curso escolar. Así, el alumnado que llega durante el curso no se asignará en función de las vacantes disponibles en los centros sino que la distribución se hará de manera equitativa a partir de la determinación de cada zona. El objetivo es evitar que todos los alumnos recién llegados se escolaricen en los mismos centros.

Paralelamente a la distribución equitativa del alumnado también se pueden llevar a cabo otro medidas como el cierre de líneas o grupos por carencia de oferta o revertir situaciones de segregación.

El Plan de choque, además, consolidará un sistema menos burocrático donde los alumnos en situaciones de vulnerabilidad dispondrán de las siguientes prestaciones:

• Plaza de reserva
• Exención de pago de cuotas para la escolarización, tanto en centros públicos como en concertados
• Gratuidad en el servicio de comedor
• Gratuidad en actividades extraescolar deportivas
• Gratuidad en actividades de verano
• Garantía de plaza en centros abiertos

Aparte de alinear el conjunto de prestaciones que van más allá del horario escolar, también se garantiza el acceso a estas prestaciones sin tener que repetir los trámites. Se garantiza de forma directa estas prestaciones al alumnado en que los servicios sociales haya detectado anteriormente su situación de vulnerabilidad.

Esto significará que los Equipos de Atención Psicopedagógica (EAP) no se tendrán que focalizar en la detección de las situaciones de vulnerabilidad y sí en la atención y su plan de trabajo, orientando a los profesionales en el apoyo necesario para atender al alumnado.

Así pues los EAP se centrarán en las necesidades educativas que puedan presentar los alumnos con necesidades socioeconómicas o socioeducativas. Se activan y se refuerzan las comisiones sociales de los centros, que son el punto de encuentro entre los profesionales de los EAP y de los Servicios Sociales, donde se hace el seguimiento del alumnado.

La investigación del éxito educativo puerta implícita una apuesta por la prevención del abandono prematuro. Por eso se trabaja con programas que ayudan a garantizar este objetivo como son por ejemplo el Éxito, el Éxito Anglès o el Éxito Verano, lo programa Ingenio, los Institutos a tiempo completo, o la serie de programas de diversificación curricular.


Campaña de Comunicación

Una vez más se han puesto en marcha acciones de comunicación y acompañamiento a las familias a través de banderines, opios, banners, una guía con un video tutorial para la preinscripción, la guía de centros y las jornadas de puertas abiertas. La voluntad es dotar de la máxima transparencia a todo el proceso y que todos los agentes educativos, familias, profesionales y centros, trabajen en una misma dirección y haciendo equipo.

En esta campaña de comunicación se da a las familias la máxima información posible a través de:

• La información que se puede encontrar en la web del Consorcio de Educación www.edubcn.cat
• La guía de la preinscripción, que se puede encontrar en hasta ocho idiomas y que este año también está disponible para 1.º de ESO.
• Un video tutorial con los pasos a seguir en la hora de hacer la preinscripción, también en ocho idiomas.
• Las Redes Sociales: Twitter, Facebook e Instagram, desde donde se pretende llegar a todos los públicos.
• Las Oficinas de Escolarización que ofrecen un acompañamiento durante el proceso y con un total de 4: en la sede del Consorcio de Educación (pl. Urquinaona, 6), en Ciutat Vella (Placeta del Pi, 2), a Nou Barris (C/Nil 27) y Sant Andreu (C/Sant Adrià 20).

Desde el 25 de febrero hasta el 11 de marzo tendrán lugar las sesiones para las familias en los distritos. En este curso 2019-2020 también se hacen específicas para las familias con alumnado que se tiene que matricular a primero de ESO. En total se harán 40 sesiones, 26 a P3 y 14 a 1.º de ESO, y en algunos casos con la posibilidad de tener un apoyo lingüístico para las consultas de familias en árabe, urdú, bengalí y tagalo.

 

Estudios postobligatorios

En la oferta para el próximo curso se apuesta por la universalización de la etapa 16-18 años y para garantizar un itinerario formativo óptimo para todo el mundo, donde los alumnos puedan elegir y construir su itinerario formativo. Así se fidelitzarà al alumnado, además de garantizar el éxito educativo. Se quiere potenciar la transversalidad entre las enseñanzas, con menos distinción entre el bachillerato académico y el FP orientado a la profesionalización. Se hace un reajuste de la oferta según las necesidades del alumnado, para dar continuidad a los itinerarios formativos en función de la demanda.

Se facilita la viabilidad de acceso a los ciclos formativos grado medio (CFGM) a todos los alumnos que acaban 4.º de ESO y opten por este itinerario. Muchas veces el acceso a los CFGM dependen de una selección por nota que hace que mucho alumnos tengan dificultades para acceder, y se intenta acompañarlos y ayudarlos a través de la figura del Consejo Orientador. Los docentes de la ESO se encargan de esta tarea al final de la etapa de enseñanzas obligatorias y el paso a los postobligatorios. Un momento en que se tiene que establecer un pacto entre el alumno, la familia, el centro y el mismo consejo orientador.

Y por primera vez se aplica la reserva de plazas como medida por la igualdad de oportunidades a la postobligatoria: a Bachillerato 469 y en los CFGM 643.

Queremos que se visibilice el bachillerato como un itinerario óptimo para acceder a los CFGS, una formación de calidad y facilitadora de inserción laboral. Se rompe así la idea que solo sirve para poder acceder a estudios universitarios.

Con la idea de racionalizar la oferta en las Enseñanzas Postobligatòris se crean los grandes centros de enseñanzas postobligatòris. El alumno de estos centros tendrá más itinerarios posibles, e incluso tendrá más fácil hacer el cambio de itinerario en un momento dado sin cambiar de centro. Un ejemplo será el nuevo Instituto Pedralbes, que surge de la fusión de Ausiàs March y el Instituto Joan Boscà, que permite ofrecer más líneas de bachillerato y más variadas e incorporar materias de los ciclos formativos que también se cursan en los estudios de Bachillerato.

Una de las nuevas medidas es ofrecer un bachillerato más flexible de tres años. Este próximo curso se implantará en el Instituto Niña Isabel (en el Bachillerato Ordinario), en el Instituto Ferran Tallada (incorporando Enseñanzas Deportivas de Salvamento y Socorrismo en los cursos de primero y segundo) y en el Instituto Balmes (incorporando Unidades Formativas de los ciclos de Informática). El objetivo de esta medida es que el alumnado se prepare tanto para poder acceder a estudios Universitarios como Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y hacerlo durante tres cursos en lugar de dos.

El bachillerato artístico está experimentando un incremento de la demanda en los últimos cursos y por eso se aumenta la oferta en tres institutos en la rama de artística escénica, Milà y Fontanals, Pedralbes y Puigverd, y en la Escuela de Arte La Llotja, en la modalidad de plástica. Así, y por primera vez, todos los centros artísticos de Barcelona, Escuela Massana, Escuela Industrial, EASD Deyá y La Llotja ofrecerán estudios de bachillerato.

También se abre una nueva línea de bachillerato ordinario en el Instituto Viladomat.

Algunos centros ofrecerán estudios de bachillerato professionalitzador, orientados al acceso a los CFGS, a pesar de que también los habilitará para las PAU. Son más competenciales, con estancias a la empresa como materia especifica, más próximos en el mundo empresarial. Se trata del Instituto del Trabajo, el Instituto Lluís Vives (social), el Instituto La Guineueta (científico y social) y el Instituto Sant Andreu (social).

 

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