Recursos de apoyo

Esta recopilación de documentación y enlaces facilitarán el acceso a una documentación básica para orientarse en relación con la alimentación sostenible y saludable y su encaje en el mundo educativo. La propuesta de guías metodológicas sugieren criterios educativos basados en metodologías enfocadas hacia el aprendizaje competencial. Los enlaces a distintas páginas web de las administraciones públicas enmarcan el contexto de las políticas relacionadas con la alimentación.

Documentación básica

  • La alimentación sostenible. Manual para ciudades . (resumen ejecutivo), PDF
    Ayuntamiento de Barcelona, 2020
  • Alimentación saludable en edad escolar , PDF
    Agencia de Salud Pública de Cataluña. Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña
    Barcelona, junio de 2020
  • ¡Pasamos a la acción! , PDF
    Guía del Programa Escuelas+Sostenibles
    Área de Ecología Urbana. Dirección de Estrategia y Cultura de Sostenibilidad
    Ayuntamiento de Barcelona
    Barcelona, Octubre 2020
  • Aliméntate con sensatez , PDF

    Guía de actividades y recursos para trabajar la alimentación sana, justa y sostenible en los centros educativos
    Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Urbanos
    Gerencia de Área de Ecología Urbana
    El Ortigacoop, SCCL
    Barcelona, 2021

Documentación que contiene criterios pedagógicos interesantes

“La Educación para la Justicia Global tiene como finalidad promover una conciencia crítica sobre las causas que generan desigualdades y conflictos, contribuyendo al cambio de actitudes y prácticas que hagan posible sociedades corresponsables, respetuosas y comprometidas con la acción transformadora y la generación de alternativas (Rubio y Lucchetti, 2016). Se trata de procesos educativos que parten del reconocimiento de la vulnerabilidad de la vida y de la afirmación de la relación de interdependencia y ecodependencia como elemento inherente a la naturaleza humana”.

En este documento se comparten 10 elementos clave para profundizar en el sentido y finalidad de la Educación para la Justicia Global.

La guía pretende facilitar el impulso de proyectos comunitarios para una alimentación sostenible. Se dirige a entidades o centros educativos interesados en trabajar esta temática y/o en el ApS). También puede interesar a quienes quieran transitar hacia la metodología del ApS.

La alianza Magnet puede servir para introducir cambios metodológicos que permitan mejorar las situaciones de aprendizaje y favorezcan el éxito escolar de todo el alumnado. Con estas orientaciones para desarrollar un proyecto se explicita que no existe un modelo único y válido para todos, pero sí que hay unos principios metodológicos inspirados en la tradición de renovación pedagógica del país, se nutren de diversos referentes pedagógicos, se fundamentan en la investigación educativa más reciente y se enmarcan en el marco normativo catalán, que plantea un enfoque competencial de los aprendizajes. La propuesta es que cada centro, mediante un proceso participativo que incluya a los diferentes agentes de la comunidad educativa (claustro, familias, institución partner, formadores...) determine cómo se concretan y se articulan en la práctica estos principios fundamentales

Enlaces relevantes