La dimensión escolar y educativa

Una alimentación saludable, globalmente justa y sostenible es clave para una educación que dé respuesta a las necesidades sociales, económicas y medioambientales, que «vaya más allá del alfabetismo y la aritmética» y prepare para hacer frente a la crisis alimentaria y de emergencia climática y posicione críticamente a los aprendices frente al sistema alimentario.

Desde el último tercio del siglo XX, el mundo educativo ha tenido que adaptarse a los cambios de esta época turbulenta y resituarse ante nuevos retos producidos por cambios culturales profundos y nuevas sensibilidades que no aceptan antiguos criterios y obligan a repensar prioridades y valores: la diversidad cultural, la equidad, la inclusión, la sostenibilidad, la igualdad y la identidad sexual. Estos debates han entrado en los centros educativos y han ido vertebrando sus proyectos.

La alimentación siempre ha estado presente en la educación, pero el escenario de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 y la Estrategia de Alimentación de la Barcelona 2030 han sido una oportunidad y un marco para todos los centros educativos de la ciudad, públicos y concertados, de todas las etapas educativas no universitarias, para el debate de cómo educar a niños y jóvenes para que «aprendan a vivir» como ciudadanos responsables y críticos y para capacitarlos para contribuir a un sistema más respetuoso con la soberanía alimentaria y el bien común.

Actividades

Buena parte de los centros de la ciudad, públicos y concertados, de primaria, de secundaria y de educación especial, trabajan desde hace años, a través de actividades, proyectos y programas consolidados (algunos incluidos en la Convocatoria unificada de programas ), muchos aspectos vinculados directa o indirectamente con las dimensiones de la alimentación sostenible. Se ha dado un nuevo valor a la riqueza del conocimiento adquirido y de la cultura consolidada, y ahora es un momento muy oportuno para mostrar este tesoro con una mirada nueva.

Disponemos de actividades educativas consolidadas y metodológicamente fundamentadas que permiten enfocar el objetivo de aprendizaje hacia los retos planteados por la comunidad internacional (Pacto de Milán 2015)

También tenemos experiencias exitosas que ahora tenemos la oportunidad de repensarse en clave de alimentación sostenible.

Seguro que encontraremos energía e ilusión por crear alguna propuesta nueva que nos permita sensibilizar al alumnado y apoyar el aprendizaje por una alimentación sostenible.

Además, podemos contar con propuestas de acompañamiento al profesorado, que se materializa con propuestas formativas específicas.

Alineación de programas y actividades

Un gran número de centros de la ciudad participan en programas y actividades organizados por Escuelas+Sostenibles y/o la Agencia de Salud Pública de Barcelona .. Los objetivos de estos programas permiten encontrar formas que de alinearse fácilmente con las dimensiones de la alimentación sostenible y los centros pueden contar con su soporte y orientaciones.

Asimismo, siguiendo la secuencia y el calendario previstos para cada curso se puede plantear al alumnado la oportunidad de escoger la alimentación sostenible como núcleo de las actividades del Congreso de Ciencia , los Juegos Florales Escolares , del Congreso de de la Audiencia Pública a las chicas ya los chicos o del Día de la Diversidad . Los centros de recursos pedagógicos (CRP) y los técnicos que gestionan estas actividades ofrecen a los centros el soporte que puedan necesitar.

Otros muchos ámbitos municipales, a través de sus programas de actividades educativas, se están alineando con los objetivos de la capitalidad para ofrecer a los centros de la ciudad más recursos pedagógicos, como el Programa de Actividades Educativas (PAE) del IMEB o los Mercados Municipales .

Focalizar los aprendizajes hacia la alimentación sostenible

El amplio abanico de preguntas y retos que plantea el cambio de sistema alimentario en todas sus fases, desde la producción hasta el consumo y los residuos, permite profundizar e indagar prácticamente todas las áreas del conocimiento y, a la vez, interesar a los jóvenes que deben hacer el trabajo de investigación o los grupos que quieren participar en un proyecto de aprendizaje y servicio .

Los técnicos del Consorcio de Educación y de los CRP también pueden orientar a los centros para enfocar los trabajos de investigación en los retos y los proyectos ApS de la alimentación sostenible.

Otras propuestas

En colaboración con los servicios educativos de diversos museos de la ciudad, tiene a su disposición propuestas de actividades para los centros, con la posibilidad de hacer una lectura artística de los sistemas alimentarios a través de las obras de arte y del diseño .

La Biblioteca de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, en colaboración con el Consorcio de Educación, pone a disposición de docentes, educadores y centros la maleta literaria “Tothom a taula” con libros de literatura infantil, pensantes para sugerir el trabajo y la conversación con los niños de educación infantil y primaria sobre la alimentación sostenible.

La Maleta pedagógica "Alímate con sensatez" del Centro de Documentación de Educación Ambiental, es un recurso pedagógico para desarrollar competencias orientadas a mejorar la alimentación y la conciencia sobre el consumo alimentario desde la mirada de la soberanía alimentaria,

Formación del profesorado

Se proponen actividades formativas dirigidas al profesorado con el objetivo de sensibilizarlo y facilitar que pueda actualizarse científicamente y reflexionar, para abrir vías de trabajo a los centros en coherencia y coordinación con el proyecto y realizar propuestas didácticas y pedagógicas para introducir, en los procesos educativos y de aprendizaje de las etapas obligatorias, los valores y criterios del derecho a la alimentación como un bien común.

Compartir y visualizar el compromiso de la comunidad educativa

Entienden que el final de la secuencia de aprendizaje es poder valorar y reflexionar sobre lo aprendido, y esto debe hacerse de una manera compartida. Hay que encontrar el momento, la manera y el espacio para poder hacer visible el conjunto del trabajo llevado a cabo, hacer un inventario para poder dimensionar el momento en que se ha llegado y también celebrar como comunidad y como ciudad compromiso del mundo educativo.