La dimensión escolar y educativa

Una alimentación saludable, globalmente justa y sostenible es clave para una educación que dé respuesta a las necesidades sociales, económicas y medioambientales, que «vaya más allá del alfabetismo y la aritmética» y posicione críticamente los aprendices ante el sistema alimentario. Desde el último tercio del siglo XX, el mundo educativo ha tenido que adaptarse a los cambios de esta época turbulenta y resituarse ante retos nuevos producidos por cambios culturales profundos y nuevas sensibilidades que no aceptan antiguos criterios y obligan a repensar prioridades y valores: la diversidad cultural, la equidad, la inclusión, la sostenibilidad, la igualdad y la identidad sexual. Estos debates han entrado en los centros educativos y han ido vertebrando los proyectos.

La alimentación siempre ha estado presente en la educación, pero el escenario de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 es una oportunidad porque en todos los centros educativos de la ciudad, públicos y concertados, de todas las etapas educativas no universitarias, entre el debate de como es debido educar niños y jóvenes porque «aprendan a vivir» como ciudadanos responsables y críticos y para capacitarlos para contribuir a un sistema más respetuoso con la soberanía alimentaria y el bien común.

Actividades

El curso 2020-2021 lo recordaremos como el curso que conseguimos abrir las escuelas cada día. No es un curso fácil. El objetivo de este curso es, a pesar del contexto de incertidumbre, garantizar una vida escolar cuanto más normal mejor. No se trata de hacer más cosas, se trata de no dejar de hacer aquello que realmente es importante. Por otro lado, buena parte de los centros de la ciudad, públicos y concertados, de primaria y de secundaria, han trabajado y trabajan desde hace años, a través de actividades, proyectos y programas consolidados (algunos incluidos en la Convocatoria Unificada de Programas), muchos aspectos vinculados directa o indirectamente con los objetivos de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. Se ha dado nuevo valor a la riqueza del conocimiento adquirido y de la cultura consolidada, y ahora es un momento muy oportuno para mostrar este tesoro con una mirada nueva.

Así mismo, ahora disponemos de actividades educativas también consolidadas y metodológicamente fundamentadas que permiten enfocar el objetivo de aprendizaje hacia los retos planteados por Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

Además, tenemos experiencias exitosas que ahora tienen la oportunidad de repensarse en clave de alimentación sostenible.

Finalmente, a buen seguro que encontraremos energía e ilusión para crear alguna propuesta nueva que nos permita sensibilizar el alumnado y apoyar al aprendizaje por una alimentación sostenible.

Y no olvidamos el acompañamiento al profesorado, que se materializa con propuestas formativas específicas.

Alineación de programas y actividades

Un gran número de centros de la ciudad participan en programas y actividades organizados por Escuelas+Sostenibles y/o la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Los objetivos de estos programas encajan con los de la capitalidad, de forma que se pueden alinear fácilmente con Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. Estas organizaciones, pues, han participado, concretamente en el ámbito educativo, y pueden apoyar en los centros con los cuales están colaborando para animar sus actividades.

Así mismo, siguiendo la secuencia y el calendario previstos (para este curso o para el siguiente), se puede plantear al alumnado la oportunidad de escoger la alimentación sostenible como núcleo de las actividades de los Juegos Florales Escolares, de la Audiencia Pública a las chicas y a los chicos o del Día de la Diversidad. Los centros de recursos pedagógicos (CRP) y los técnicos que gestionan estas actividades ofrecen en los centros el apoyo que puedan necesitar.

Otros muchos ámbitos municipales, mediante sus programas de actividades educativas, se están alineando con los objetivos de la capitalidad para ofrecer a los centros de la ciudad más recursos pedagógicos, como por ejemplo el Programa de Actividades Educativas (PAE) de la IMEB o los Mercados Municipales.

Focalizar los aprendizajes hacia la alimentación sostenible

El amplio abanico de preguntas y de retos que plantea el cambio de sistema alimentario en todas sus fases, desde la producción hasta el consumo y los residuos, permite profundizar e indagar prácticamente todas las áreas del conocimiento y, a la vez, interesar los jóvenes que tienen que hacer el trabajo de investigación o los grupos que quieren participar en un proyecto de aprendizaje y servicio. (Los centros implicados en el Plan de Barrios pueden ofrecer a su alumnado apoyo para desarrollar en condiciones de equidad el trabajo de investigación sobre la alimentación sostenible.)

Los técnicos del Consorcio de Educación y de los CRP también pueden orientar los centros para enfocar los trabajos de investigación en los retos y los proyectos ApS de la alimentación sostenible.

Propuestas renovadas y nuevas

La Biblioteca de la Asociación de Maestras Rosa Sensat, en colaboración con el Consorcio de Educación, pose a disposición de docentes, educadores y centros varias maletas de libros de literatura infantil pensados para sugerir el trabajo y la conversación con los niños de educación infantil y primaria sobre el conocimiento, los valores y las actitudes relacionados con la alimentación sostenible, saludable y globalmente justa. Estas maletas irán acompañadas de un catálogo de intencionalidad pedagógica y estarán disponibles desde la primavera del 2021 hasta finales del curso 2021-2022.

Aunque no lo podemos concretar porque estamos en fase de construcción, esperamos poder ofrecer, en colaboración con los servicios educativos de varios museos de la ciudad, propuestas de actividades artísticas para los centros, con la posibilidad de hacer una lectura artística de los sistemas alimentarios a través de las obras de arte. Estas actividades se ofrecerán a partir de septiembre del 2021.

Formación del profesorado

A lo largo del segundo trimestre de este curso, propondremos actividades formativas dirigidas al profesorado con el objetivo de sensibilizarlo y facilitar que pueda actualizarse científicamente y reflexionar, para abrir vías de trabajo en los centros en coherencia y coordinación con el proyecto y hacer propuestas didácticas y pedagógicas para introducir, en los procesos educativos y de aprendizaje de las etapas obligatorias, los valores y los criterios del derecho a la alimentación como un bien común.

Compartir y visualizar el compromiso de la comunidad educativa

Entienden que el final de la secuencia de aprendizaje es poder valorar y reflexionar sobre el que se ha aprendido, y esto se tiene que hacer de una manera compartida. Hay que encontrar el momento, la manera y el espacio para poder fiero visible el conjunto del trabajo llevado a cabo, hacer un inventario para poder dimensionar el momento en que se ha llegado y también celebrar como comunidad y como ciudad el compromiso del mundo educativo.

A finales del año 2021, coincidiendo con el final del primer trimestre escolar, sería el momento de mostrar y exponer el conjunto de trabajos, como también de llevar a cabo alguna iniciativa de celebración y reconocimiento.

Durante el primer semestre del año recogeremos las propuestas y las sugerencias de los centros para acordar como compartimos y celebramos con la ciudad el trabajo hecho