"Creo en ti" ¿Cómo hacemos un centro acogedor y con altas expectativas para los alumnos?
Sabemos que las expectativas que los docentes se forman de sus alumnos importan, y mucho. ¿Cómo ponerlas a favor del aprendizaje y del bienestar de los alumnos? ¿Cómo construir y sostener una cultura verdaderamente acogedora en los centros educativos?
Hay mucha evidencia que indica que estas expectativas sobre las capacidades o el potencial del alumno, y la forma en que éstas se trasladan en la relación entre el docente y los alumnos, marcan las trayectorias educativas: tienen un impacto en la adquisición de los aprendizajes, en la adhesión con la escuela o con un tipo de áreas o materias, en el tipo de estudios que se escogen en la postobligatoria o en la misma continuidad educativa.
Estas expectativas a menudo se relacionan con prejuicios y estereotipos presentes en la sociedad. Esto significa que, a pesar del ejercicio de la profesión docente implica un conocimiento y un acompañamiento muy cercano de cada uno de los alumnos, estos estereotipos pueden acabar entrando en juego. Así, pueden acabar trasladándose a la relación con el alumnado y sus familias, en las propuestas de aprendizaje y también en la forma en que los centros educativos organizan sus estrategias de atención a la diversidad, e incluso en la forma en que se evalúan los aprendizajes de los alumnos.
Qué estrategias existen para trabajar de manera efectiva las expectativas que se forman los docentes sobre los alumnos, para ponerlas a favor del aprendizaje, del bienestar de los alumnos, de la continuidad de los estudios, y en definitiva, de unas trayectorias ¿educativas de éxito? ¿Cómo construir y sostener una cultura verdaderamente acogedora en los centros educativos , que atienda la heterogeneidad del alumnado y proyecte unas auténticas expectativas de éxito respecto a todo el alumnado?
En el acto “Creo en ti”. ¿Cómo hacemos un centro acogedor y con altas expectativas para con los alumnos?” se quiere responder a estas preguntas de la mano de un conjunto de docentes y de investigadores que han profundizado en esta cuestión. Todos compartirán sus aprendizajes y nos ayudarán a convertir su conocimiento en palancas para la acción.
En el marco de este acto, se discutirán los resultados e implicaciones de un informe elaborado por Marc Lafuente , que revisa la efectividad de cientos de programas que buscan una mejora de las expectativas del profesorado hacia las posibilidades de aprendizaje de su alumnado , un ajuste de las expectativas sesgadas, una mejora en la comunicación con el alumnado y una adaptación de las estrategias de enseñanza. Para hablar, contaremos también con Patricia Rey , maestra y directora de la Escuela Samuntada de Sabadell, Rosa Clar , directora del Instituto Tordaria de Tordera y Jordi Pàmies , doctor en Antropología Social y Cultural e investigador en educación .
¿Trabajas en un centro educativo y quieres favorecer una cultura y unas prácticas verdaderamente inclusivas? ¿Tienes responsabilidades en el ámbito de la formación de futuros docentes profesionales en activo y te interesa el abordaje de las expectativas del profesorado y la gestión de la diversidad? ¿Estás vinculado al mundo educativo y quieres saber cómo generar un vínculo con los niños y jóvenes que vaya a favor de su éxito educativo? ¿Te preocupa la exclusión escolar y quieres saber cómo reducirla?
Organiza | Fundació Bofill |
Lugar | Hub social de la Fundació Bofill Carrer de Girona, 34 (interior) Se puede seguir el acto presencialmente desde la Fundación Bofill o por streaming. |
Más información | Web de la Función Bofill |