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Maestros que aprenden: Qué funciona en la formación permanente del profesorado?

12/06/2019 Debate

El profesorado es la piedra de toque del sistema educativo. La investigación internacional hace tiempo que lo ha demostrado: de todas las variables escolares que inciden en los resultados académicos del alumnado, aquella que se muestra más relevante es el factor docente. Es lo conocido “efecto maestro”, un efecto que se ha observado especialmente significativo entre el alumnado desfavorecido. 

Por lo tanto, un profesorado muy preparado, un profesorado de calidad es una garantía de éxito para el sistema y las oportunidades educativas de sus alumnos.

Una parte muy importante de la calidad docente se juega en la formación inicial y en el sistemas de inducción a la profesión. Pero las sociedades, los entornos educativos y los contextos de aprendizaje evolucionan rápidamente y, por lo tanto, la formación permanente acontece una pieza fundamental del desarrollo profesional de los docentes y un recurso clave de garantía de su calidad.  

La formación permanente del profesorado puede ser muy diversa en contenidos y formatos. En Catalunya, se ofrecen cursos y actividades sobre áreas didácticas específicas, sobre competencias transversales, aspectos teóricos. La duración y el horario, la metodología (magistral, en línea, grupal, coaching...) o el esquema de provisión (Departamento de Educación, ICEs, ayuntamientos, empresas) de estas actividades puede ser también diverso. Y lo es también el papel que puede tener el mismo centro y sus equipos docentes y directivos como agentes de formación y desarrollo profesional.       

A la práctica, pero, esta diversidad puede poner en riesgo la existencia de un modelo, de una estrategia que garantice la disponibilidad de recursos suficientes y de una oferta formativa planificada, equilibrada y de calidad contrastada. A la vez, la inexistencia de evaluaciones sobre el impacto que diferentes programas formativos tienen sobre el profesorado y los alumnos hace difícil pronunciarse sobre qué diseños y despliegues hay que priorizar en casa nuestra durante los próximos años.  

En el ámbito internacional, disponemos de estudios y evidencia acumulada sobre que funciona mejor y que peor cuando el que hay en juego son las competencias docentes y los resultados educativos de los alumnos. Qué nos dice esta evidencia? Son realmente efectivos los programas de formación permanente del profesorado? Cómo son los programas que consiguen un mayor impacto? Y a partir de aquí, como podemos avanzar en Catalunya hacia un modelo de formación efectivo y sostenible?

La finalidad del debate que aquí anunciamos es dar respuesta a estos interrogantes. El debate será presentado por Marc Balaguer, Director de Ivàlua, y moderado por Ismael Palacín, Director de la Fundación Jaume Bofill.

En una primera parte del acto, se presentará la revisión de evidencias elaborada por Nuria Comas (analista de Ivàlua). Este informe sintetiza las conclusiones de evaluaciones internacionales sobre los impactos que diferentes modelos y programas de formación permanente tienen sobre maestras y alumnas. 

Este informe será contrastado por Jaume Ametller (Director del Departamento de Didácticas Específicas de la UdG), quien presentará las claves para aterrizar estas evidencias y ámbitos de mejora a nuestro contexto. 

En la segunda parte del acto, contaremos con una mesa redonda formada por los profesionales siguientes:

  • Patrícia Rey, Directora de la Escuela Samuntada (Sabadell)
  • Bet Madera, Jefe de formación de la Asociación de Maestras Rosa Sensat
  • Mar Camacho, Directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación

Este debate está organizado por Ivàlua y la Fundación Jaume Bofill en el marco del proyecto Que Funciona en Educación, una apuesta para aportar evidencia científica al debate sobre la política y la práctica educativa, conectando el rigor analítico con los retos educativos planteados en nuestro país. El acceso al acto es libre y gratuito, con inscripción previa. El debate se podrá seguir en directo por streaming y también vía Twitter con lo hashtag #EduEvidències

Organiza Fundación Jaume Bofill
Horario 18 h
Lugar Palau Macaya
Passeig de Sant Joan, 108
08037 Barcelona
Más información Fundación Jaume Bofill